Seguidores

MITOS Y CREENCIAS SOBRE LAS FORMAS DE TRANSMISION DEL VIH


El SIDA al principio fue considerado una enfermedad maldita y a los enfermos poco menos que se les apartaba de la sociedad. Hoy sabemos que es un proceso infeccioso, pero no el más contagioso. Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo ser portador del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), que se caracteriza por tener anticuerpos frente al mismo, es decir, ser seropositivo; que tener la enfermedad del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), en el que, además de ser seropositivo el paciente presenta una serie de síntomas muy variados. En ambos casos, el paciente puede transmitir la enfermedad.








Mitos del contagio del sida
FalsoVerdadero
El SIDA se contagia por vía aéreaHace unos años circulaba la idea de que a través del estornudo, la tos, la conversación directa cercana o, simplemente, la convivencia bajo el mismo techo eran focos de transmisión del VIH/SIDA. Nada más lejos de la realidad.
Se transmite por el manejo de objetos comunesSe ha demostrado que compartir lavabos, teléfonos, cubiertos, vajilla, toallas, sábanas, pañuelos, asientos en trasportes públicos o ropa en general no constituye un factor de riesgo en la transmisión de la enfermedad.
A través de relaciones personalesAunque el virus se encuentra en la saliva está en una concentración tan baja que no resulta infectante. Es imposible el contagio por estrechar la mano, abrazar a una persona infectada, besar en la cara e, incluso, el beso íntimo boca-boca.
A través de los alimentosEl agua y los alimentos son focos de otras enfermedades infecciosas, pero no del virus del SIDA.
Por la realización de deportes en comúnCompartir espacios deportivos, el uso de piscinas públicas, juegos de playa, etc, no constituye un factor de riesgo.
Por picaduras de mosquitosUno de los mitos más comunes del SIDA es que las picaduras de insectos propagan el virus. Hasta ahora no se ha demostrado que éstos sean capaces de trasmitir el VIH/SIDA.
Por ser donante de sangreSi la donación se realiza en un centro médico o la lleva a cabo un profesional sanitario no hay riesgo de contagio. El material que se utiliza en las extracciones es de uso único y, por lo tanto, desechable.
Por un niño infectadoNo existe ningún tipo de contagio a partir de un niño infectado hacia todos sus compañeros en el colegio. Este es un aspecto que conviene resaltar, ya que ha dado lugar a múltiples problemas por falta de los conocimientos adecuados.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nunca encuentro lo que quiero

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Eliminan los comentarios porque dicen groserias o insultan al autor

    ResponderEliminar
  5. Gracias autor te lo agradesco pude acer mi tarea muchas gracias en serio sigue asi

    ResponderEliminar